
Eje "Del
diseño curricular":
Curso de nivelación 2012
“MODALIDAD DE CURSADO
Los ejes que integran el Plan se concretan en espacios
curriculares de características específicas y variadas. Estas modalidades son:
Materias:
Las materias o asignaturas son las disciplinas que
seleccionan y organizan los contenidos específicos con un hilo conductor
teórico-práctico, que se proyectan en una metodología y un sistema de
evaluación propio.
El presente diseño curricular contempla una modalidad de
cursada anual para 28 materias y cuatrimestral para 2 y, en lo que respecta al
carácter de las asignaturas, materias obligatorias y electivas. A su vez, de
las anteriores materias 2 de ellas se encuentran insertas en el Eje de la Práctica , 21 en el Eje
Disciplinar y 7 en el Eje de Formación Común.
Seminarios:
El seminario focaliza en el análisis y el tratamiento de
una problemática determinada, que puede estar incluida en una o más materias.
La perspectiva analítica preside buena parte de los momentos del seminario
dando lugar a búsquedas de fundamentos y a formulaciones críticos. El cierre de
esta actividad convoca a una producción escrita en la que se incluye la
implementación de la metodología específica de investigación histórica.
El presente diseño curricular contempla una modalidad de
cursada anual y un seminario obligatorio dentro del Eje disciplinar.
Talleres:
Los talleres son una opción para trabajar en pequeños
grupos, con alta participación de los integrantes, con una integración de
experiencias personales en el proceso de enseñanza aprendizaje y una
intencionalidad operativa. Se trata de un tiempo-espacio para la vivencia, la
reflexión y la conceptualización, un lugar de vínculos, de participación, donde
se dan distintos estilos de comunicación y donde se da la producción social de
objetos, hechos y conocimientos.
El presente diseño curricular contempla una modalidad de
cursada cuatrimestral y anual; en lo que respecta al carácter de los talleres,
obligatorios y algunos como prerrequisito
acreditable. Todos los talleres se insertan en el Eje de Formación Común.
Trabajo de
Campo:
Se introduce la modalidad de Trabajo de campo, como aproximación a la
institución escolar en dos niveles: Trabajo de campo I (cuatrimestral
obligatorio), Trabajo de campo II (anual obligatorio).
En lo que respecta al Trabajo de
campo III, se dictará en la materia: Didáctica Específica I y Trabajo de Campo
III
RÉGIMEN DE
CORRELATIVAS
El régimen de correlatividades afianza la construcción del conocimiento histórico
desde una doble perspectiva -semántica y metodológica-, y promueve al mismo tiempo la formación
pedagógico-docente hasta la residencia del practicante en instituciones
educativas de nivel medio. Todas las correlaciones son de acreditación; se agiliza así la dinámica de la
carrera, admitiéndose la cursada
simultánea de asignaturas que habrán de rendirse en forma sucesiva.
El régimen de correlatividades sistematiza
las siguientes disposiciones.
1. Introducción
a la Historia debe aprobarse antes
de la sexta asignatura a aprobarse del Eje Disciplinar.
2. Las asignaturas obligatorias ordenadas numéricamente deben aprobarse
en forma sucesiva (por
ejemplo: Historia Argentina y Americana I antes que Historia Argentina y
Americana II, o Trabajo de Campo I antes de Trabajo de Campo II).
3. El cumplimiento de la Residencia
requiere haber aprobado las tres (3)
instancias previas del Eje de
Práctica Docente, más cinco
(5) instancias curriculares del Eje Común y diez (10)
asignaturas del Eje Disciplinar.
Dentro de
las 5 instancias curriculares del Eje Común deben considerarse:
·
Pedagogía
General y Trabajos Prácticos,
·
Psicología
del Desarrollo y del Aprendizaje y Trabajos Prácticos,
·
Didáctica
General y Trabajos Prácticos,
·
Expresión
Oral y Escrita I y Trabajos Prácticos,
·
Expresión
Oral y Escrita II y Trabajos Prácticos,
Dentro de
las 10 instancias curriculares del Eje Disciplinar deben considerarse:
·
Introducción a la Historia y Trabajos Prácticos,
·
Prehistoria y Arqueología
Argentina y Americana y
Trabajos Prácticos,
·
Historia Argentina y Americana I y Trabajos Prácticos,
·
Historia
Argentina y Americana II y Trabajos Prácticos,
·
Historia
Argentina y Americana III y Trabajos Prácticos,
·
Introducción a la Historia Antigua (Egipto y C. Oriente) y Trabajos Prácticos,
·
Historia
de Grecia y Trabajos Prácticos,
·
Historia
de Roma y Trabajos Prácticos,
·
Historia
de la Edad Media y Trabajos
Prácticos,
·
Historia
Moderna y Trabajos Prácticos.
INSTANCIAS
|
|
|
|
ANTECEDENTES
|
CONSECUENTES
|
EJES
|
|
|
|
Pedagogía General y TP
|
|
|
|
Trabajo de Campo I
|
Formación Común
|
Psicología … y TP
|
|
Docente
|
|
|
|
Didáctica y Currículum
|
Trabajo de Campo II
|
|
y TP
|
|
|
|
|
Disciplinar
|
Introducción
a la
|
Sexta instancia del E.D.
|
|
Historia y TP
|
|
|
|
|
|
Trabajo de Campo
I II-
|
|
|
Enseñanza d/la Historia 1 y Trabajo deCampo III
|
|
Práctica Docente
|
5
instancias del E.C.
|
Residencia Docente
|
|
10
instancias del E.D.
|
|
|
|
|
E.D., E.P., E.C.
|
Instancias numeradas
|
Instancias numeradas
|
|
I-II
|
II-III
|
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Las asignaturas/materias, seminarios, talleres
y los trabajos de campo comprendidas
en los distintos ejes se aprobarán de acuerdo a la normativa institucional
vigente, común a los distintos Departamentos.
[…]
No hay comentarios:
Publicar un comentario